REDLACVO+ INFORMA:

Voluntariado Estudiantil

El presidente Oscar Duque (en la foto, segundo de derecha a izquierda) participa de la exposición EXPOSIDA en Venezuela.


La Coordinación General Nacional de Voluntariado Estudiantil (CGN) de Redlacvo+ en Venezuela, nace de la necesidad de involucrar a jóvenes adolescentes y estudiantes esta temática.
A mediados del año 2008 cuando estaba iniciando la red en Latinoamérica donde solo teníamos solo 10 organizaciones de 5 países adscritos (argentina, Colombia, ecuador, México, Nicaragua y Venezuela). El Señor Oscar Duque, el fundador y presidente de Redlacvo+, siendo de nacionalidad venezolana y viviendo en argentina desde hace varios años, tubo esta gran iniciativa de crear un centro piloto de estudiantes voluntarios en un colegio de una ciudad donde pasó gran parte de su vida y adolescencia. 
Los inició en esta temática, capacitándolos en salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA e ITS derechos humanos y otros temas como valores, comunicación, autoestima y voluntariado, todo esto dentro de programas educativos de crecimiento y desarrollo personal e integral; para eso se nombra a una persona como coordinadora general nacional de Voluntariado Estudiantil, la Lic. Gladys Brito, quien fue profesora del señor Oscar Duque cuando este aun era un adolescente, se unieron otros docentes como asistentes y coordinadores adjuntos apoyando esta gran iniciativa, y que actualmente se a convertido en un gran grupo y han hecho un trabajo con excelente calidad, solidaridad, compromiso, responsabilidad, amor, dedicación y vocación.


El presidente de la Redlacvo+, Oscar Duque entrega certificado a jóvenes voluntarios.



Este grupo de voluntarios ahora capacita a todos los alumnos de la institución, dicta talleres en otras escuelas y comunidades, realizan jornadas de salud, encuentros, congresos, diferentes actividades y son los pioneros junto a la presidencia de Redlacvo+ Argentina del evento anual “EXPOSIDA”, que desde el 2009 se celebra en Venezuela el 1ero de Diciembre de cada año, conmemorando el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA.
En "EXPOSIDA" se realiza una gran jornada contentiva de: exposiciones de trabajos, carteleras, pancartas, banderas y ponencias de estudiantes de escuelas de la comunidad y de los voluntarios, conferencias de profesionales en VIH/SIDA, obras de teatros, monólogos, musicales y un gran desfile de moda llamado “Celebremos la VIDA – Detengamos el SIDA”, a cargo de los voluntarios juveniles y estudiantiles de Redlacvo+ de esa ciudad. 
Cada año el presidente de la red, Oscar Duque, se traslada a Venezuela para, junto a este grupo de estudiantes y todos los involucrados, preparar en tiempo record la edición de cada año del EXPOSIDA.
Es de hacer saber que sin tener apoyo del gobierno ni de empresas privadas ni públicas se ha logrado llevar a cabo desde el 2009 este evento, al igual que varias actividades benéficas para recolectar juguetes y ropa para los niños y adolescentes en total situación de pobreza y vulnerabilidad de hospitales y zonas de bajos recursos.
Este grupo de Jóvenes han sido invitados a eventos, encuentros y actividades locales, municipales y nacionales, manteniendo como premisa el compromiso, solidaridad y vocación; siendo responsables con su comportamiento y rendimiento escolar para poder seguir siendo parte de esta red.
Para cada uno de los que forman esta coordinación de voluntarios juveniles y estudiantiles, siempre esta presente la emoción, el entusiasmo y la solidaridad.
La Redlacvo+ quiere este año lograr que el Evento EXPOSIDA, sea realizado en todos los países de Latinoamérica y el Caribe donde tenemos representación y también ir logrando formar coordinaciones estudiantiles en varias ciudades de cada país de la región Latinoamericana, donde se pone de manifiesto al 100% que trabajar o ser líder en esta temática no es solo para las personas que viven con VIH/SIDA, sino que cualquiera puede participar, recordando así que: “SI ALGUNO LO TIENE, ES PROBLEMA DE TODOS”.
LOGRAREMOS SER MODELO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO JUVENIL Y ESTUDIANTIL EN VIH/SIDA.